Boletines

Pensiones presionan las finanzas de 14 estados

De las 14 entidades que enfrentan mayor presión financiera por sus pasivos pensionarios, Baja California, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Chiapas, Sinaloa y Tlaxcala ya se vieron en la necesidad de realizar contribuciones adicionales para cubrir la totalidad de sus sistemas de retiro durante el 2013, lo cual reduce su holgura financiera, advirtió la calificadora de riesgo Moody’s.

“Las obligaciones por pensiones ya ejercen presión financiera que, de no corregirse, forzará a 14 estados a pagar los beneficios mediante contribuciones adicionales en la próxima década”, advierte en su análisis titulado “Pasivos por pensiones crecientes”.

Para este año prevé que las contribuciones para las jubilaciones de los gobiernos subnacionales que evalúa serán, en promedio, de 3.2% de sus ingresos; sin embargo, Baja California, Tabasco y Veracruz transferirán más de 5.5% de sus presupuestos, refiere.

“Las aportaciones adicionales para cubrir la insuficiencia de fondos representan alrededor de 50% de las transferencias, debido a que los activos de los fondos de pensiones no logran cubrir el monto total de los pagos”, informa.

“Aunque esta situación todavía no representa una carga presupuestaria importante, ya refleja una tendencia desfavorable”, agrega el documento.

En el caso de Sinaloa, su Instituto de Pensiones dejó de tener suficiencia financiera desde el 2009, mientras el de Tabasco se quedó sin recursos para enfrentar estas obligaciones desde el 2010 y Chiapas y Tlaxcala, desde el 2011.

En entrevista, la analista Roxana Muñoz, autora del reporte, destaca que estas entidades aún no tienen perspectiva negativa en su calificación, porque su situación fiscal podría estar soportando el fondeo, sin implicar mayor impacto de deterioro financiero.

Pero alerta que, de no atajarse la situación a partir de reformas estructurales, podría ser una carga fiscal para las arcas públicas locales.

 

LOS PRESIONADOS

La agencia evidenció que, en general, son 14 las entidades federativas que enfrentan presión financiera en sus pasivos de pensiones.

Además de las siete mencionadas, están: Edomex, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Nuevo León, Zacatecas y Querétaro.

La agencia detalla que la mediana de los pasivos por pensiones no fondeados, según estudios actuariales, representa 104% del total de los ingresos, con 12 estados que ya exceden 100% de sus ingresos totales

“La mayoría de los estados mexicanos ha diferido las contribuciones a sus planes durante muchos años, lo cual ha exacerbado la insuficiencia en el fondeo, excepto por el Estado de México, cuyo pasivo por pensiones equivale a 564% del total de sus ingresos”.

 

LOS CONTRASTES

La analista comenta que, en contraste, Aguascalientes y Jalisco son las entidades cuyos institutos de pensiones tienen recursos para muy largo plazo. En el caso del segundo es hasta el 2100.

Agrega que sólo hay tres entidades que por tener su sistema con la Federación no enfrentan presiones fiscales por este problema. Se trata de Baja California Sur, Quintana Roo y el DF.

Roxana Muñoz dice que el mensaje principal de Moody’s, tras realizar este reporte, es que sin reformas estructurales, el pasivo de pensiones puede convertirse en un factor crediticio negativo para los siguientes años